Bloquean ex policías de Chilpancingo en la Autopista del Sol; exigen su liquidación

Anuncio

*Además denuncian que sus nombres siguen apareciendo en la nómina del municipio, después de haber sido despedidos, por lo que exigen el pago de las 4 quincenas del mes de enero y febrero

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 02 de Marzo del 2017. – Ex policías municipales de Chilpancingo, que recientemente fueron despedidos bloquearon en la Autopista del Sol de esta ciudad capital para exigir al alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena que les haga el pago de liquidación.




Los manifestantes exigen a las autoridades del municipio que les paguen 13 mil pesos del Fortaseg, 11 mil pesos del Fondo de Viviendas que se les descontaban de sus salarios y cerca de 150 mil pesos para cada uno por varios años de trabajo.

Cerca de las 11:30 de la mañana de este jueves, unos 20 ex policías se apostaron sobre los carriles norte a sur de la Autopista del Sol y en el entronque con la carretera federal México-Acapulco, quienes con pancartas cerraron el paso a los vehículos durante solo diez minutos.

Los manifestantes denunciaron que hace una semana protestaron afuera del Ayuntamiento Municipal, donde fueron atendidos por el Secretario General, Gustavo Adolfo Morlet, quien se comprometió a pagarles su liquidación, sin embargo, al presentar un documento donde sus abogados les dicen que cada uno cobraría más de 120 mil pesos, el Ayuntamiento les quiere pagar solo 75 mil pesos.

Además, los ex policías afirmaron que desde que fueron despedidos, las dos quincenas del mes de enero y febrero aún siguen llegándoles sus pagos, sin que ellos hayan cobrado, pues aseguran que aún siguen apareciendo en la nómina.

Manifestaron que el motivo de su despido, según les dijeron que había sido por que no pasaron el examen de confianza, sin embargo, señalaron que los resultados de la evaluación no les han sido mostrados.

El 28 de diciembre de 2016 lo policías recibieron un oficio de manos del secretario de Seguridad Pública Municipal, Esteban Espinoza Montoya, donde fueron notificados de su baja de la corporación municipal.

El documento señalaba lo siguiente; “por lo anterior me permito notificarle a usted la separación de la corporación por no cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 88 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

A los elementos les fue notificado que su separación de la corporación por no haber aprobado los exámenes de control y confianza, sin embargo, eso no venía asentado en la notificación que les entregó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y mucho menos les entregaron los resultados de sus pruebas.

Al lugar del bloqueo acudieron funcionarios del gobierno del Estado, entre ellos Jesús Vargas, quien dialogó con los manifestantes programando una mesa de dialogo, comprometiéndose a conseguir una reunión con el alcalde Mena Leyva para que atienda sus demandas, por lo que los manifestantes se retiraron.