Texto y Fotos Cortesía: José Molina de la Cruz
Chilpancingo, Gro. 19 de Enero del 2017. – Trabajadores de Bachilleres aglutinados al Sindicato Único de Trabajadores de Colegios de Bachilleres (Sutcobach), bloquearon en el Centro de esta ciudad capital para exigir el 20 por ciento de aumento salarial, jubilaciones y estímulos.
Los trabajadores denunciaron que el director general del Colegio de Bachilleres, Juan Carlos Martínez Otero, solo les ha prometido que les gestionará dichas peticiones, pero que solo les da largas, por ello decidieron realizar la protesta. Así mismo, amagaron con lanzarse a huelga el próximo 1 de febrero.
Un poco después de las 13:00 horas de este jueves, más de 50 trabajadores llegaron a las oficinas de la Dirección General de esa institución, ubicada sobre la avenida Ignacio Ramírez del Centro de Chilpancingo, misma que bloquearon durante varios minutos provocando un caos vial.
“Desde el 3 de noviembre nosotros entregamos un pliego petitorio con emplazamiento a huelga, para resolver el incremento salarial, reparación de violación al contrato colectivo de trabajadores y que paguen los adeudos, así como la solución de nuestros compañeros administrativos”, expresó el secretario general del Sutcobach, Alfredo Ramírez García.
Los manifestantes también exigen la destitución del director general de esa dependencia. “Exigimos al gobernador Héctor Astudillo Flores, que reconsidere a sus colaboradores, o pone a una persona capaz de gestionar, administrar y de dialogar con los sindicatos, o en su caso que realice el cambio necesario. También seguimos insistiendo en la destitución de la directora académica, Alejandra Salgado Romero”, continuó el secretario general.
Ante esto, el secretario general Ramírez García hizo la entrega de banderillas rojinegras a líderes de los sindicatos de todo el Estado de Guerrero para estallar a una huelga, por lo que hacen responsables a las autoridades del Colegio de Bachilleres si se llega a realizar el estallamiento de huelga en el estado.
Así mismo, los manifestantes anunciaron que a partir del próximo martes realizarán una marcha en la capital y otras acciones hasta el sábado en contra de la Reforma Educativa y el aumento al precio de los combustibles.
Después de mantener bloqueada la avenida por varios minutos, el grupo de trabajadores fueron recibidos por el director general Juan Carlos Martínez, por lo que liberaron la circulación, mientras que otra comisión se trasladó a Casa Guerrero donde se reunirían con un funcionario de gobierno.