Capama requiere un rescate financiero y no solo críticas y acusaciones: Ilich Lozano

Anuncio

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 12 de Octubre del 2017. – El síndico procurador Ilich Lozano Herrera, señaló que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el Municipio de Acapulco (Capama) requiere un rescate financiero de 170 millones de pesos y no solo críticas y acusaciones que en nada ayudan a mejorar el servicio que se ofrece a la población acapulqueña.

Aseguró que la enorme deuda que mantiene el organismo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), solo podrá resolverse con la ayuda financiera del gobierno federal, debido a que prácticamente todos los ingresos que obtiene son destinados para medio cubrir ese adeudo histórico de luz.

“Capama tiene equipos viejos que le generan un problema con el consumo de luz provocándole un gasto increíble, y que prácticamente obliga a reinvertir el dinero que se cobra en pagar ese servicio, es decir, todo lo que se cobra en la ciudad se utiliza para el servicio de energía eléctrica”.

El funcionario recordó que la enorme deuda que actualmente tiene Capama, no surgió durante la presente administración, pero para algunos tal parece que solo fuera una responsabilidad actual y no un problema que se gestó desde hace muchos años y que ahora está en una situación grave.

“Hay que recordar que cuando vinieron los huracanes Ingrid y Manuel, la gente no pago durante todo un año el agua en Acapulco, y eso profundizo el problema del agua en la ciudad porque el gobernador en ese entonces Ángel Aguirre con el alcalde en turno, determinaron que no se cobrara el servicio porque las circunstancias así lo ameritaban”.

Consideró oportuno y sano que se apliquen auditorias al organismo del agua, porque con ese diagnóstico se pueden negociar convenios que le permitan disminuir los adeudos que mantiene principalmente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de proceder a la venta de chatarra que tiene Capama, con el objeto de generar ingresos extras y cobrar los últimos dos años a los clientes morosos para que además de regularizarlos se pueda acceder a mayores ingresos.

Finalmente dijo que el organismo requiere también una fuerte inversión para sustituir toda la tubería vieja y en mal estado que hay en gran parte de la ciudad, y por lo cual se generan constantes fugas que impiden mantener un suministro permanente del vital líquido a los hogares de las familias acapulqueñas.