Constructores reclaman suelo parejo a la SCT para asignar obras en Guerrero

Anuncio

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 12 de Junio del 2017. – Integrantes de la Asociación de Empresas Constructoras de Guerrero, demandaron a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), la asignación de obras con mayores presupuestos, ya que a la fecha solo favorecen a empresas que no pertenecen a esta entidad.

En conferencia de prensa, el presidente de dicha asociación José Luis Cuevas Pano, acusó directamente al Subsecretario de Infraestructura Óscar Raúl Callejo Silva, de ignorarlos y negarse a sostener una reunión de trabajo con ellos, pero sobre todo de favorecer de manera sospechosa a la empresa Esma Instalaciones S.A de C.V. que tiene su sede en la Ciudad de México.

“Nos llama mucho la atención que mientras nuestros socios participan en las licitaciones con mejores condiciones técnicas y financieras para ejecutar obras en nuestro estado, la SCT asigna los proyectos a empresas foráneas que casi siempre son las mismas, mientras que a nosotros nos aprueban las más baratas y sencillas”.

Cito como ejemplo el caso de la empresa Esma Instalaciones S.A de C.V. la cual desde que llegó al cargo Callejo Silva en 2016, ha obtenido obras en esta entidad por un monto superior a los 200 millones de pesos, mientras que las 49 constructoras que conforman la Asociación en Guerrero, apenas han sumado el 20 por ciento de esa cantidad.

El dirigente precisó que esta situación no es nueva, ya que durante la contingencia que provocaron los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, la SCT no lícito ninguna obra de reconstrucción, sino que les asignó directamente el 80 por ciento de los trabajos a unas cuantas empresas foráneas, las cuales se beneficiaron en grande con los más de 14 mil millones de pesos que se destinaron para obras y servicios por parte de esa secretaria.

“Sin duda hay opacidad en la asignación de obras. Por eso estamos pidiendo la intervención del gobernador Héctor Astudillo y del presidente Enrique Peña Nieto, para que se resuelva esta situación que afecta a más de cien empresas guerrerense entre las que se incluyen muchas que no pertenecen a nuestra asociación”.