Acapulco, Gro., 08 de octubre de 2024.- Personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en los últimos días capturó a ocho cocodrilos en diferentes zonas urbanas del puerto de Acapulco, en atención a diferentes reportes ciudadanos recibidos en el número de emergencias 911 y a través de las redes sociales.
Derivado de las inundaciones generadas en días pasados por el huracán John en zonas de Puerto Marqués y Diamante de Acapulco, se han incrementado los reportes de avistamientos de cocodrilos en diferentes zonas urbanas y en algunas playas del puerto, por lo que esta secretaría desplegó un dispositivo especial para buscar y capturar a los reptiles.
Hasta el momento, el personal operativo ha realizado la captura de ocho cocodrilos en diferentes zonas urbanas del puerto, mismos que posteriormente fueron liberados en su hábitat natural, sin generarles daño alguno.
El dispositivo especial continúa recorriendo varias colonias de Acapulco, así como las bahías de Puerto Marqués, Santa Lucía y las playas de la zona Diamante, en búsqueda de los cocodrilos que escaparon de su hábitat debido al desbordamiento de lagunas y ríos a causa de las lluvias que generó el huracán John.
Estos recorridos se vienen realizando en coordinación con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes garantizan que los ejemplares no sufran lesiones o maltratos durante su captura.
Al respecto, en caso de avistamiento de un cocodrilo o cualquier otro reptil, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomienda, mantener la calma y alejarse de manera sigilosa del lugar, por ningún motivo agredir o intentar capturar a la especie por cuenta propia y solicitar ayuda a través del número de emergencias 911.