Desalojan policías antomotines a manifestantes que bloqueaban en Iguala

Anuncio

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 08 de Marzo del 2017. – Elementos de la Policía Estatal con equipo antimotin, desalojaron al grupo de manifestantes de la organización civil “El Ángel de la Paz”, cuando se encontraban bloqueando la carretera federal México-Acapulco en la ciudad de Iguala para exigir al Gobierno del Estado la entrega de apoyos.




Al no ser atendidos por las autoridades, los manifestantes intentaron avanzar hacia la Autopista del Sol para bloquear, sin embargo, un grupo de unos 300 policías antimotines les impidió el paso, por lo que se inició una confrontación de palabras.

Minutos después, algunos manifestantes que portaban machetes y palos comenzaron a lanzarles piedras a los uniformados, quienes repelieron la agresión con granadas de gas lacrimógeno, por lo que el contingente donde participaban niños, mujeres y de la tercera edad, se dispersó hacia diferentes lugares.

El grupo de los hombres continuaron lanzando rocas contra los policías, pero al ser superados en número corrieron hacia la colonia Floresta, El Tomatal y algunos se refugiaron en algunos negocios.

Los inconformes tenían ollas con comida que se les estaba repartiendo a los integrantes de la organización, pero al registrarse el desalojo, los policías tiraron las ollas y causaron destrozos donde comían los manifestantes.

Los manifestantes denunciaron que existe un rezago en los pliegos petitorios que fueron entregados al Gobierno del Estado durante el pasado 2015, pues aseguran que se encuentran pendientes la entrega de láminas, cobertores, despensas, insumos y fertilizantes para el campo, con un valor de aproximadamente un millón y medio de pesos.

Desde las 09:00 de la mañana de este miércoles, un grupo de más de 800 personas entre hombres, mujeres y niños que portan machetes y palos, se apostaron sobre el tramo carretero Chilpancingo-Iguala, con salida a la capital, donde se encontraban bloqueando.

Otros grupos se habían apostado en dos accesos que conducen a la colonia La Floresta, así como el acceso a la Autopista que se dirige a la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

En la movilización participaron habitantes de la ciudad de Iguala, Taxco, Cocula y Teloloapan, pertenecientes a la región Norte, mientras que a unos metros se encuentran elementos de la Policía Estatal con equipo antimotin.

Cerca de las 11:30 de la mañana, tras el desalojo la circulación de esa vialidad quedó libre, mientras que en el lugar continuaban los policías para evitar que los manifestantes volvieran a bloquear.