Chilpancingo, Gro. 24 de Marzo del 2017 (IRZA). – Nicolás Chávez Adame, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), fue detenido por policías ministeriales la noche de este jueves a la altura de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en Chilpancingo.
Elementos de la Policía Ministerial lo trasladaron a la Fiscalía General con sede en esta ciudad capital.
Alfonso Simón Tavira, integrante de la Comisión Política de la APPG, dijo que la detención de Nicolás Chávez Adame se dio entre las 6:30 y 7:00 de la noche cuando iba acompañado de su esposa.
El mismo Simón Tavira comentó que la detención se llevó a cabo sin violencia, que Chávez Adame no se resistió y que alcanzó a hacer una llamada a Radio Universidad para manifestar que había sido detenido a pesar de estar amparado.
Mencionó que la detención se dio a pesar de que mostró a los policías un amparo sobre una orden aprehensión en su contra tras ser señalado de irrumpir con sus compañeros a una bodega del DIF Guerrero en febrero del 2014, durante la administración de Ángel Aguirre Rivero, sitio donde estaban guardadas despensas para damnificados por la tormenta Manuel.
A las afueras de la Fiscalía se concentraron familiares, amigos y representaciones de diversos sindicatos y sectores sociales para demandar la liberación de Nicolás Chávez.
Emplazaron a que lo dejen en libertad o convocarán a una jornada de marchas y protestas.
Cerca de las 9:00 de la noche, el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, arribó a la explanada de la Fiscalía, donde en entrevista dijo que acompañaría a Nicolás Chávez en su declaración para conocer los términos de su detención y no se violenten sus derechos fundamentales.
En febrero de este año, Nicolás Chávez negó que haya cometido algún delito al abrir la bodega y entregar las despensas a los damnificados, porque “en realidad el delito lo cometieron ellos (en referencia a las autoridades)”, al no entregar las despensas a las familias que las necesitaban.