El LABDIS de la UAGro, no realizará pruebas de COVID-19, hasta que lo avale el INDRE: Javier Saldaña

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 14 de abril del 2020.- Tras una reunión con el secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán aclaró que el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (LABDIS) no funcionará en la detección de casos de coronavirus COVID-19, hasta que obtenga la certificación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) y sólo si la dependencia estatal les solicita apoyo.

Lo anterior lo dio a conocer después de que el lunes inauguró el LABDIS en el interior de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas en la capital, que para su última etapa fueron invertidos 6 millones de pesos.

Por medio de un comunicado, el rector comentó que al secretario de Salud de la entidad “le informé sobre el Laboratorio de Investigación de la Universidad que podría coadyuvar en la aplicación de pruebas para detectar COVID-19, las cuales se realizarían hasta que se tenga la certificación del INDRE y sólo en caso que la Secretaría de Salud estatal lo requiera”.

Carlos Peña Pintos ya había aclarado que el Laboratorio Universitario no tenía la validez del INDRE y que la UAGro no estaba autorizada para hacer las pruebas del COVID-19 a la población.

El rector informó que en la reunión con el secretario de Salud, hablaron sobre el avance en la capacitación de los médicos internos y los prestadores del servicio social que están en áreas clínicas.

Al respecto, informó que existe un acuerdo para que estos prestadores de servicio social sólo estén en las áreas de atención primaria y en los próximos días se darán a conocer los lineamientos a nivel nacional.

Añadió que la UAGro seguirá suministrando gel antibacterial para “nuestros héroes; médicos, enfermeras, odontólogos, nutriólogos y fisioterapeutas que están atendiendo la emergencia sanitaria”. (www.agenciairza.com)