Por: José Molina de la Cruz
Chilpancingo, Gro. 27 de Junio del 2017.- El alcalde de la capital, Marco Antonio Leyva Mena, consideró injusto, que autoridades estatales generalicen, que las Policías Municipales están infiltradas y vinculadas con el crimen organizado.
“Veo que tratan de señalar a los ayuntamientos, les eh pedido una agenda para saber que hacer, que se revise la certificación, para saber que municipios no están cumpliendo y cuales si”, dijo.
Consideró injusto que se generalice el tema, “los estamos certificando, capacitando ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, mis elementos tienen buenos salarios, el déficit lo tenemos en patrullas, pero se está trabajando en eso”, insistió.
Reconoció que el problema de la inseguridad en Chilpancingo es grave, y que de ninguna manera la sociedad debe acostumbrarse a las balaceras, como las ocurridas la noche del lunes en varios puntos de la ciudad.
Sobre el tema de seguridad, expuso que semanalmente se está reuniendo con el Consejo Municipal, y en la última reunión que sostuvo con el gobernador, le planteó una cita con el Consejo Estatal de Seguridad, para llevar una serie de propuestas respecto al tema.
Respecto a la seguridad en las comunidades más alejadas de la cabecera e incrustadas en parte alta de la sierra, dijo que hay un despliegue de 109 Policías Rurales, a quienes están dotando de vehículos y uniformes, y no están obligados a certificación como los 110 que hay en la Zona Urbana.
En cuanto a la Alerta de Género, de la cuál Chilpancingo forma parte, Leyva Mena, adelantó que se replicará en el municipio, todo lo que venga contemplado en el protocolo, se capacitará a trabajadores municipales, autoridades y las 16 áreas del municipio para este tipo de temas.