Acapulco, Gro. 03 de Diciembre del 2018. – Los representantes de los partidos Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), formalizaron hoy ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el registro de la coalición Juntos Haremos Historia, que corresponde a 26 distritos locales y 78 municipios.
Durante el acto protocolario en el que se hizo entrega del convenio y la plataforma electoral, el representante de Morena Sergio Montes Carrillo informó que el registro de la coalición fue parcial en virtud de que los municipios de Coahuayutla y Quechultenango quedaron fuera, al igual que el distrito 17 con cabecera en Coyuca de Catalán, y el 19 que corresponde a Eduardo Neri.
Montes Carrillo, informó que debido a las dificultades para la fiscalización que impone el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos, las dirigencias nacionales que integran la coalición determinaron no hacer precampaña e ir directo a la contienda constitucional.
En lo referente a la distribución de los distritos, 13 le corresponden a Morena, 7 al PT y 6 para el PES mientras que, en los municipios, 39 será propuesto por Morena, en 20 lo hará el Partido Encuentro Social, y en 19 el Partido del Trabajo.
Agregó que, de acuerdo con la ley electoral el partido que encabeza la coalición es quien registra y tanto PES como PT se ciñen a los lineamientos de Morena, y será en el mes de marzo cuando el órgano electoral verifique que la paridad de género sea respetada.
Por su parte, el presidente del Comité Estatal del PES Jorge Domínguez Salgado, expresó que si las tres fuerzas políticas logran tener una visión diferente se estaría cambiando no solo Guerreo sino también el país, y en un marco de civilidad y respeto construir juntos un estado mejor para las futuras generaciones.
A su vez, el representante del PES ante el Órgano Público Local (OPLE), Benjamín Ríos Galeana, manifestó que los tres compromisos de la coalición para sacar a México de la crisis en la que se encuentran serán la honestidad, la justicia y la paz, respetando las garantías individuales y los derechos sociales.
Manifestó que el PES no habrá de imponer nada y presta oídos a sus militantes y simpatizantes, tomando decisiones en los momentos históricos. Estamos del lado correcto y juntos haremos historia, precisó Ríos Galeana.
Por el Partido del Trabajo, su representante Isaías Rojas Ramírez señaló que desde el 2006 el PT ha estado con Andrés Manuel López Obrador y actualmente tanto su partido como PES y Morena cuenta con perfiles preparados para competir en la contienda electoral.
A partir de hoy, el OPLE tiene un plazo de 72 horas para revisar la documentación entregada por la coalición, y a su vez, los partidos que la integran contarán con dos días como límite para solventar cualquier observación.