Guerrero pone en marcha protocolo de actuación policial con la violencia de genero

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 08 de Marzo del 2017. – Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el gobernador Héctor Astudillo Flores, puso en marcha el Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género en Guerrero, acción que se suma a la prevención, combate, para sancionar y erradicar la violencia de género en la entidad.




Al presidir el evento en el vestíbulo del Edificio Centro de Palacio de Gobierno,  donde se implementó el Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género Contra las Mujeres y la Difusión de la Cartilla Promocional de la Cultura de Igualdad de Género Dentro de las Corporaciones Policiales, el mandatario afirmó que  “hoy no es un día de celebración, es un día de análisis, de evaluación y de realizar acciones; hoy que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad no sólo para reconocer a la mujer, también para reflexionar en la importancia de fortalecer las acciones por las mujeres”.

De Igual modo, Héctor Astudillo, enfatizó que “cuando hay más mujeres trabajando hay menos pobreza, menos problemas y menos conflictos, hay mayor productividad, hay mayor sensibilidad y menos violencia contra ellas”.

Precisó que su gobierno está comprometido con la igualdad de género y está determinado en trabajar en dos aspectos, en cerrar la brecha económica y laboral entre hombres y mujeres, es decir, más oportunidades laborales para las mujeres y, en segundo lugar, terminar con las situaciones de violencia que se ejercen en las mujeres, disminuyendo lo más posible estas circunstancias que nos colocan en un estado con datos que no son de orgullo.

Dentro de las acciones implementadas por su gobierno para la prevención, combate y erradicación de la violencia contra la mujer, el gobernador dijo que se presentó y aprobó la iniciativa para garantizar la paridad en las candidaturas a ayuntamientos y del Congreso del Estado; se visitaron a los 81 municipios a través de las unidades móviles con servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social para una vida libre de violencia.

Astudillo Flores, apuntó que se implementó el Banco Estatal de Datos de Mujeres Víctimas de Violencia con el propósito de georeferenciar lugares, colonias y municipios donde se presentan los mayores indicadores y poder atender estas zonas de manera directa, se implementaron las unidades de género en la Administración Pública estatal, se reaperturaron los centros de desarrollo para las mujeres en 13 municipios la mayoría en La Montaña.

El gobernador dio a conocer que en Guerrero se entregan apoyos a 13 mil 378 madres solteras; 5 mil 581 becas a mujeres sin discapacidad; 2 mil 512 apoyos a mujeres discapacitadas; 432 mil 837 madres reciben uniformes escolares para sus hijos de educación primaria, y 160 mil 321 de secundaria; un millón 218 mil 320 mujeres afiliadas al Seguro Popular.

Dijo que mil 993 mujeres han recibido un proyecto productivo en concurrencia; 25 mil 700 proyectos Estratégico de Seguridad Alimentaria se han entregado; casi 5 mil mujeres han recibido un Cuarto Color de Rosa.

Otras acciones que se han tomado, son el equipar el Centro Comunitario para Mujeres, Niños y Niñas Indígenas, Me phá en Ayutla, acción que cumple con una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se presentó el programa estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; se realizó el taller órdenes de protección frente actos de violencia que pueden terminar en feminicidio a ministerio públicos y jueces; el sistema de talleres regionales sobre género; talleres de sensibilización con perspectiva de género; se realizan campañas permanentes para prevenir la violencia contra las mujeres y el número de emergencia, 911 atiende con perspectiva de género a mujeres víctimas de violencia.

En su turno, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Pedro Almazán Cervantes, destacó que el Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género Contra las Mujeres establece la herramientas y procedimientos que habrán de regir el actuar de la policía del estado y los municipios del estado, permitiendo que su intervención sea más profesional y especializada, de tal manera que en todo momento se garantice la protección, atención y seguridad de las mujeres víctimas de violencia.

Explicó, el funcionario estatal: “Este protocolo aportará las bases necesarias de operación y consulta indispensables para que los policías estatales y municipales de Guerrero de manera profesional atiendan, detecten, identifiquen, intervengan, protejan y prevengan los casos de violencia que las mujeres viven en sus comunidades, escuelas, centros de trabajo y hogares”.

Almazán Cervantes, reconoció que el DIF Guerrero, es una pieza fundamental en la promoción de la cultura de igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres, “valoramos y le agradecemos su decidido apoyo”.

Asimismo, dio a conocer que el día de mañana iniciarán en Guerrero los trabajos de capacitación policial, lo que permitirán una adecuada comprensión, dominio y aplicación del protocolo, empleando para ello capacitadores facilitados gratuitamente por la Comisión Nacional de Seguridad.

Al hacer uso de la palabra, la titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, Mireya Barbosa Betancourt, dijo que hoy es un día especial por ser de lucha, de impotencia, de lágrimas, pero también de alegrías, de satisfacción, de descubrimiento de esa fuerza generadora y creativa que acompaña la hermandad de las mujeres en la conquista de sus derechos.

La funcionaria federal, quien vino en representación del Comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales, resaltó que Guerrero ha sido cuna de grandes mujeres que han aportado mucho a la construcción de la sociedad y de las instituciones políticas del país.

“Cabe recordar que fue en este estado donde por primera vez en el país una mujer ocupa la Secretaría General de Gobierno, así como también aquí en Guerrero, en 1987 por primera ocasión se crea la Secretaría de la Mujer como órgano gubernamental destinado a impulsar las oportunidades y los derechos de las guerrerenses”.

Al evento asistieron, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado; funcionarios y trabajadores de la administración pública estatal, se proyectó el vídeo Acciones a Favor de los Derechos de las Mujeres.