Acapulco, Gro. 20 de Noviembre del 2017. – Una prueba del deficiente sistema educativo que prevalece en México, en especial en Guerrero, es que sólo dos de cada diez jóvenes que participaron en el desfile cívico por el 107 aniversario de la Revolución Mexicana conocen los motivos de dicho evento y supieron nombrar a algunos de los principales personajes de esa gesta heroica.
Este evento reunió a medio centenar de contingentes de adolescentes y jóvenes que marcharon por la Costera “Miguel Alemán”, la mayoría de escuelas públicas.
Durante el sondeo realizado a una treintena de alumnos de secundaria y preparatoria, éstos no supieron decir con precisión qué se celebraba, pese a que desde el nivel primaria llevan la materia de historia de México.
“Creo que se celebra la independencia de México… no, ah no, es la Revolución, donde participó Morelos e Hidalgo”, fue la respuesta de varios jóvenes del Cobach 16.
Sólo dos de cada diez entrevistados pudieron dar los nombres de los principales héroes, como Francisco I Madero, Francisco Villa y Emiliano Zapata; la mayoría de ellos ni siquiera hizo el esfuerzo por recordar a los revolucionarios que perecieron por un mejor país, y se alejaron riendo a carcajadas.
Los alumnos que no supieron contestar las sencillas preguntas son de escuelas secundarias diversas, Conalep, Cobach e incluso de las prepas de la UAGro.