Chilpancingo, Gro. 23 de Enero del 2017 (IRZA). – Este lunes autoridades estatales y de seguridad reactivaron el programa “Mochila Segura” en dos mil escuelas secundarias, con la intención de evitar el ingreso de armas y drogas a las instituciones educativas y salvaguardar la integridad de alumnos, maestros, directivos, personal de asistencia y demás personas que estén de visita.
Tras los acontecimientos en una escuela privada en Monterrey, Nuevo León en donde un estudiante atacó a balazos a sus compañeros y maestra, suicidándose posteriormente, las autoridades estatales anunciaron esta medida de seguridad.
Este lunes, la presidenta del DIF en el estado, Mercedes Calvo de Astudillo, encabezó el arranque del operativo en la escuela secundaria técnica 150 de la colonia Sección Séptima de Chilpancingo, acompañada del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero (CDHEG) y autoridades de la Secretaría de Educación (SEG).
En el operativo participaron policías municipales, estatales, ministeriales y un escuadrón canino, para detectar drogas o armas dentro de las mochilas de los estudiantes. En esa institución solo se encontraron algunas cajetillas de cigarros y juguetes bélicos inofensivos entre las pertenecías de los estudiantes.
El secretario Técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, informó que se trata de un operativo sorpresa, aleatorio y pero permanente con el apoyo de las autoridades de Seguridad Pública, y se habrá de implementar en cerca de 2 mil planteles de secundaria, sin embargo, este año también se integrarán los 805 planteles de educación a Media Superior.
Destacó que esta revisión se realizará en planteles de las ocho regiones del estado, “es una revisión que quedará ya de forma permanente para constatar que no exista nada irregular en las pertenencias de los alumnos”.
Dijo que el programa será un “operativo sorpresa” en el que se visitarán al azar las 2 mil escuelas secundarias a las que acuden de forma regular 209 mil 771 alumnos.
Agregó que en Guerrero además se integrarán 805 planteles de nivel Medio Superior, incluida ya la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) con 153 mil 370 alumnos.
Mercedes Calvo, por su parte, saludó a los estudiantes a quienes les hablo del valor humano: “debemos prevenir la violencia, la vida es nuestra y es un privilegio estar vivos, y eso es algo que tenemos que valorar”.
El presidente de la CDHEG, Ramón Navarrete Magdaleno, agregó que este tipo de programas son necesarios para buscar la armonía en sociedad, pero precisó que es en los hogares, desde su casa, donde los padres deben saber qué contienen las mochilas de sus hijos.
En el acto estuvieron además el Contralor Interno de la SEG, Ramón Apreza Patrón; el representante de la Policía Federal, Ramiro Alarcón Díaz y elementos de Seguridad Pública Estatal.