Chilpancingo, Gro. 03 de Octubre del 2017. – El alcalde Marco Antonio Leyva anunció la disposición de dos predios que serán utilizados como destino final de basura -la cual será incinerada, dijo- y negó que su gobierno le adeude a la empresa encargada del saneamiento del basurero de El Platanal, municipio de Eduardo Neri, a donde trasladan las casi 400 toneladas de desechos que diariamente se generan en esta ciudad capital.
“Estamos buscando un tema (tratamiento) distinto, donde sea quemada en ese proceso, cumpliendo la normatividad en la materia, y si podemos generar energía a partir de eso creo que será lo más adecuado”, confirmó.
Durante su habitual conferencia de prensa de los martes, el alcalde aseguró que el “destino final de la basura está resuelto” y que está en trámites notariales para habilitar los predios; sin embargo, se negó a precisar su ubicación.
Dijo que revelará la ubicación de los predios el 19 de octubre, cuando rinda públicamente su segundo informe de labores, pero adelantó que están en territorio de Chilpancingo y que tienen capacidad de almacenamiento por los próximos 30 años.
“Lo que menos puede hacer esta administración es esconderse de los problemas; hará frente al tema de la basura de manera decidida para resolver muy pronto, con prudencia y sensatez”, alardeó, aunque insistió en que la solución no ha sido “fácil” porque son “temas complejos que se arrastran desde hace muchos años”.
También celebró que el alcalde de Tixtla, el perredista Hossein Nabor Guillén, tenga una “actitud proclive a llegar a acuerdos” sobre el uso de la celda emergente de Matlalapa que dejó construida el ex alcalde Mario Moreno Arcos, misma que se utilizaría como un tercer destino final de desechos.
El edil explicó que la nueva crisis de la basura acumulada en esquinas y espacios públicos durante la última semana se originó porque las lluvias impidieron el acceso al basurero de El Platanal -el cual necesita 70 camiones de revestimiento- así como las maniobras de la maquinaria para distribuir los desechos.
También anunció la contratación de diez camiones de volteo para recolectar la basura acumulada del mercado principal “Baltazar R. Leyva Mancilla”, del Centro de Transferencia, ubicado en el punto conocido como Tierras Prietas, al norte de la capital, y para recolectar la basura acumulada en los puntos críticos del Centro de la ciudad.
No hay adeudo con la empresa
Leyva negó que su gobierno no le adeuda a la empresa “Lixo, S.A. de C.V.”, la cual se encarga del saneamiento del basurero de El Platanal, donde generosamente, dijo, el alcalde de Eduardo Neri, el perredista Pablo Higuera Fuentes, permitió depositar los desechos de Chilpancingo por un plazo de seis meses.
Dijo que esta empresa, ubicada en el portal de internet www.lixoambiental.com, con domicilio fiscal en el Estado de México, cobró 12 millones de pesos, de los cuales seis aportó el gobierno estatal y los otros seis el Ayuntamiento de Chilpancingo.
Recientemente el alcalde Pablo Higuera denunció que la empresa suspendió los trabajos de saneamiento porque el gobierno de Leyva Mena le retrasó los pagos y, en consecuencia, advirtió, no hará ningún otro trato con las autoridades de Chilpancingo.
En respuesta, el alcalde informó que le ha pagado 8 millones de pesos a la empresa en los 5 meses que lleva trabajando y que la aportación estatal ya está cubierta, lo cual puede demostrar con los depósitos que han hecho a su cuenta bancaria. De tal manera, dijo, que le restan por pagar alrededor de 4.5 millones de pesos.
El edil priista admitió que la obra de saneamiento no se licitó porque el problema de la basura se consideró como “un estado de emergencia”, cuya acción fue debidamente consultada con autoridades estatales y con el propio alcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera, a quien reiteró su afecto, consideración y respeto por su solidaridad con el manejo de los desechos que diariamente genera esta ciudad.
No hay conflicto político con el gobernador
“No hay ningún problema con el gobernador (Héctor Astudillo Flores)”, dijo el alcalde al preguntarle sobre la coordinación que mantiene con el mandatario estatal para la solución del problema de recolección y destino final de la basura.
Admitió “tensiones normales”, pero insistió en que mantiene una relación de “paisanaje, amistad, afectos y más coincidencias que diferencias” con Astudillo Flores, con quien, aseguró, “hemos coincidido en gobernar y gobernar bien”.
Cuestionado sobre la falta de coordinación con los diputados locales de esta región Centro, todos del PRI igual que él, Leyva Mena admitió su distanciamiento y falta de comunicación.
“Salvo el diputado Víctor Manuel Martínez Toledo, no hemos tenido otra llamada para coordinarnos con ellos. Desconozco qué estén haciendo en ese tema, tal vez tengan muchos temas que informar”, expresó.
El alcalde MAL fue recientemente cuestionado por la diputada María Luisa Vargas Mejía, del PRI-PVME, por su falta de solución para las familias afectadas por el desplazamiento de tierra en la barranca de El Tule, en la colonia Obrera, a quien el edil manifestó su respeto porque “es una dama”.