Chilpancingo, Gro. 15 de Marzo del 2017 (IRZA). – El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que la falta de resultados en los operativos de seguridad en Chilapa se debe a las actividades de “halconeo” de los grupos de la delincuencia organizada.
Además, consideró que en ese municipio hay algo “muy fuerte” entre los grupos delincuenciales que se disputan la zona, y por ello se han generado los asesinatos desde el año pasado.
Héctor Astudillo se refirió a la violencia extrema que se registra en Chilapa desde el año pasado y que se recrudeció hace cuando menos un par de semanas, en las se han registrado más de una veintena de personas asesinadas a balazos.
Lamentó estas circunstancias, y señaló que “lo único que puedo decir es que el gobierno federal, el gobierno del estado y también el municipio, tienen que asumir su responsabilidad frente a este empuje de los grupos delincuenciales”.
Consideró que podría escudarse “en decir que son hechos fortuitos, y no, son hechos que tienen que ver con la presencia de grupos delincuenciales y esto por supuesto obliga a ser más contundentes con una mayor presencia, más de la que se ha hecho, porque tampoco se podría decir que no se ha hecho presencia; sí la hay, ha sido una etapa difícil que por supuesto a nadie nos gusta y a nadie nos conviene como guerrerenses”.
Se le señaló que en la zona recientemente se presumió el despliegue de más de 500 soldados para reforzar la seguridad y se siguen cometiendo asesinatos, y sostuvo que desde el año pasado se han hecho operativos, e incluso que se reunió en ese lugar el Gabinete de Seguridad Nacional, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Lo que pasó es que cuando llegó el operativo los delincuentes se escondieron, así de sencillo es lo que pasó”, dijo, y sobre la presunta presencia de un tercer grupo del crimen organizado que se ha metido a la disputa de la plaza en Chilapa, respondió que no tiene “elementos para decir si en realidad existe.
“No los tengo (los elementos), y lo único que podría decir es que algo hay muy fuerte en medio como para que estén actuando como están actuando”, añadió, y reiteró que la falta de resultados se debe “al halconeo”.
“Lamentablemente es un asunto que está muy posicionado en la actividad delincuencial”, y eso permite a los delincuentes saber en dónde están desplegados los operativos que realizan policías y militares.
Finalmente, respecto a la posibilidad de que el magisterio disidente se manifieste en contra del nuevo Sistema Educativo, consideró que “sería algo que no nos podría sorprender, hay que estar preparados para dialogar, como lo hemos hecho, y con el magisterio se ha establecido un camino de mucho diálogo, mismo que no vamos a abandonar, y estaré muy pendiente para que cualquier inconformidad la podamos canalizar”.