La UAGro patentará ante el IMPI sus investigaciones, proyectos y prácticas

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 25 de mayo del 2020.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), iniciará un proceso para patentar sus investigaciones, proyectos y prácticas ante organismos como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para evitar la duplicidad o el mal uso.

Lo anterior lo dio a conocer el rector Javier Saldaña Almazán durante la videoconferencia denominada Marcas y Patentes, elementos para proteger la creatividad”, impartida por Sandra Cisneros Benítez, del Departamento de Estudios de Difusión de la Propiedad Industrial del IMPI.

Javier Saldaña citó el ejemplo de que los ex rectores dejaron sin patentar las siglas de “UAG” y la Universidad Autónoma de Guadalajara ganó este registro que le daba identidad a la institución guerrerense.

Explicó que, por lo anterior, durante su rectorado hubo la necesidad de registrar a la UAGro, “no es una ocurrencia de Javier Saldaña”.

Sandra Cisneros Benítez destacó que entre los beneficios que tiene el registro de una marca se encuentran el derecho exclusivo al uso, a conceder el uso a terceros y a prohibir el uso sin su consentimiento.

En la conferencia de orientación y ayuda a los registros o patentes de los proyectos, la ponente habló sobre la propiedad intelectual, es decir todas nuestras ideas que deben estar materializadas.

Cisneros dijo que dependiendo la idea es la instancia a la que se deberá acudir en el IMPI para los registros de la propiedad industrial, como son el derecho de autor, que se refiere a registrar alguna canción, música y los derechos de obtentor, por ejemplo, el obtener una nueva variedad vegetal o semilla.

En la conferencia moderada por el coordinador de Imagen Institucional, Julio Portillo Osorio, expresó que las marcas son las figuras jurídicas y se deben someter a un estudio las solicitudes que se tengan.

La ponente invitó a los universitarios a patentar las investigaciones o productos que se realizan en la institución para evitar el mal uso, “pero queda claro que todo lo que se hace dentro de la Universidad es de la Universidad”. (www.agenciairza.com)