*Causan más problemas que beneficios, aseguran habitantes
Chilpancingo, Gro. 09 de Marzo del 2017 (IRZA). – Pobladores del municipio de Alpoyeca acordaron una “tregua” con autoridades del gobierno estatal, en tanto llegan a una solución definitiva en cuanto a su exigencia de que desaparezca un destacamento de policías comunitarios que opera en la zona, porque supuestamente “causan más problemas que beneficios”.
Un grupo de ciudadanos de Alpoyeca, encabezados por Rigoberto Almazo González, el pasado miércoles retuvo a nueve policías preventivos, luego de que tomaron el edificio del Ayuntamiento de Alpoyeca.
En una reunión con el encargado de Asuntos Agrarios de la Secretaría general de Gobierno, Fernando Jaimes Ferrer, en esta ciudad, aceptaron liberar a los uniformados retenidos, pero a cambio de que la instancia estatal intervenga para que sean retirados los policías comunitarios de Alpoyeca.
Además de que se comprometieron a no realizar “ninguna actividad violenta” en aquel municipio ubicado entre Tlapa y Huamuxtitlán, en la alta Montaña.
Durante el encuentro que duró más de una hora, el grupo de inconformes insistió en que su principal demanda es que se desarticule la “policía comunitaria”.
Por su parte, Alejandro Santos González, vice fiscal de Prevención y Seguimiento de la Fiscalía General del Estado, indicó que privilegiarán la conciliación y que harán lo que esté a su alcance para apoyar en la solución del problema.
Las autoridades acordaron una nueva reunión para el jueves 16 de marzo, para dar seguimiento y solución a la inconformidad, pero ahora en las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en Tlapa.