*Esta violencia se debe atender como asunto de seguridad nacional, dijo
Chilpancingo Gro; a 17 de junio del 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, afirmó que no están “nada contentos” con la ola de violencia que cobró la vida de dos estudiantes y un profesor jubilado en Acapulco y Chilpancingo, y exigió a las autoridades que castiguen a los responsables de enlutar los hogares de los universitarios.
Saldaña Almazán confirmó este lunes que la madrugada del sábado fueron asesinadas dos estudiantes universitarias en Acapulco, una de ellas Genoveva, quien era egresada de la Facultad de Contaduría, consejera universitaria y que estudiaba Derecho. La otra muchacha, sobrina de Genoveva, estudiante de Psicología, también falleció a consecuencia del ataque a tiros.
Indicó que otra mujer, tía de las dos chicas universitarias, fue gravemente herida y aún lucha por su vida en un hospital del puerto, además de que un acompañante está desaparecido tras el ataque.
Recordó además el deceso del maestro Carlos Villarino Ruiz, quien falleció la noche del viernes mientras era atendido en un hospital de Chilpancingo. “El maestro fue asaltado en una tienda comercial al sur de la ciudad, lo interceptaron y como no llevaba dinero, lo golpearon hasta dejarlo en coma. Son situaciones muy graves, muy delicadas”.
Recordó que Villarino Ruiz era maestro jubilado de la UAGro y que su hija es estudiante universitaria. “Nos preocupan mucho estas situaciones, pedimos que haya celeridad en las investigaciones”.
Señaló que hay otro caso de una maestra de Psicología en Acapulco a quien le robaron su automóvil y que ahora está recibiendo amenazas de los hijos de una señora que tiene la cafetería al interior de esa institución. “Nuestro Departamento Jurídico está actuando”.
Informó también de otro caso de un trabajador de Caja de la Rectoría que acudió a retirar dinero a una sucursal bancaria al sur de la capital, y cuando regresaba a sus oficinas en Rectoría fue interceptado por dos sujetos que viajaban en una motocicleta que lo despojaron del dinero que serviría para hacer unos pagos institucionales.
Agregó que también se han robado varios carros de la UAGro. “Eso finalmente no hay problema, porque están asegurados los autos, pero no podemos permitir que siga sucediendo esto”.
Por ello demandó al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila “y a las autoridades que haya resultados urgentes, porque no pueden seguir pasando cosas sin que se haga nada. Me aguanto que me digan lo que me digan, pero tengo que declarar y decir a la sociedad que no estamos contentos con lo que está pasando a los universitarios”.
“Nuestro trabajo es netamente académico, formativo, y estas noticias nos quiebran, nos quiebran mucho porque son muchachos, maestros con los cuales convivimos de manera permanente”, lamentó.
El rector dijo que las autoridades universitarias están analizando los pasos a seguir. “Hablé con el fiscal ayer y le dije que en tres días debía haber datos, no podemos seguir así; estableceremos estrategias con todos los directores, incluso hacer una parada como lo hizo la Universidad de El Pedregal, en campus, donde ha habido afectados por la violencia, y haremos una protesta de brazos caídos para que se vea la inconformidad de los universitarios”.
Exigió que se detenga a quienes han agredido, asesinado, asaltado o secuestrado a universitarios. “No pueden seguir enlutando hogares en Guerrero, que los detengan y los consignen”, dijo, y aseveró que Chilpancingo y Acapulco es donde más violencia han padecido.
Puntualizó que, a consecuencia de la violencia del año pasado, disminuyó la matrícula estudiantil hasta en un 20 por ciento en algunas ciudades. “Este es un asunto de seguridad nacional que debe ser atendido como tal”.
Abundó que en seis años han sido asesinados 35 universitarios y en lo que va del año han sido asesinados seis, por lo que analizará con los directores si se adelantan vacaciones a los estudiantes y personal universitario. (www.agenciairza.com)