Chilpancingo, Gro. 17 de Noviembre del 2017. – El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, indicó que no es posible continuar destinando recursos para clausuras, sino mejor al proceso de certificación de los estudios de miles de jóvenes que anualmente egresan de la máxima casa de estudios.
Precisó que las ceremonias de clausuras es un gasto que aprueba la federación, pero señaló que resultan más productivos los recursos si se destinan a la certificación de los alumnos.
“Lo que ofrecemos es garantizar los procesos de certificación para que en 15 días los jóvenes tengan el certificado de estudios, porque los eventos de clausura sólo dañan la economía de las familias y de la Universidad”.
El rector dijo que desde hace dos años se han ahorrado casi dos millones de pesos que no autorizan los órganos fiscalizadores para eventos como aniversarios.
Refirió que recientemente “un director me pedía más de 200 mil pesos para el pago de un evento de aniversario, yo le decía mejor préstamelos para el pago de fin de año, por eso es algo que debemos de cuidar para racionalizar los recursos”.
Añadió que debido a la austeridad han pedido a los directores racionalizar los recursos de la Universidad, y únicamente utilizarlos para lo que es muy necesario.
Señaló que la rendición de cuentas no es solamente un tema financiero, sino que en la parte cualitativa involucra el preparar bien a los estudiantes, porque las nuevas tendencias nacionales indican que los profesionistas se deben formar a nivel global y no sólo local.
Comentó que los universitarios de todo el país deben estar preparados en las nuevas reglas que establece el gobierno federal, para transparentar y reorientar los recursos de la Universidad.
Mencionó que en los últimos dos años se han establecido 18 auditorías a la UAGro, y que se ha cumplido con cada uno de los puntos que se han fiscalizado.
Asimismo, resaltó que ha tenido una respuesta positiva del gobernador Héctor Astudillo Flores, ante la necesidad de recursos en la Administración Central para el pago de prestaciones de fin de año.