Chilpancingo, Gro. 19 de Marzo del 2017 (IRZA). – Hace más de 20 días, un comerciante de esta capital víctima de la extorsión por parte de la delincuencia organizada, cerró su establecimiento y se encuentra, por iniciativa propia, aislado e incomunicado por temor a perder la vida, reveló el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Chilpancingo), Víctor Manuel Ortega Corona.
Tan solo en esta ciudad capital, durante el año pasado unos 85 negocios, entre boutiques, restaurantes, zapaterías y misceláneas cerraron sus puertas tras haber sido extorsionados y amenazados por presuntos integrantes del crimen organizado.
El dirigente de comerciantes sostuvo que el 35 por ciento de los propietarios que cerraron sus establecimientos en esta ciudad, actualmente radican en otro punto del país.
“Los comercios en las últimas fechas han sido víctimas de extorsión y esto impacta en sus ingresos, yo he repetido y sostengo que los comerciantes estamos trabajando al 25 por ciento de nuestra capacidad debido al nivel de extorsiones”, comentó Ortega Corona.
Reveló que desde hace 20 días uno de los comerciantes cerró su establecimiento y vive “prácticamente aislado”, acogido por otro de sus compañeros en su vivienda.
Dijo que la situación de este integrante de la Canaco es preocupante y ha tenido que alejarse de su familia, enviándola a vivir fuera de esta capital, por temor a que lo secuestren y lo maten.
“Se trata de un compañero que está aislado y se encuentra durmiendo en la casa de otro compañero porque ha sido extorsionado y tiene el temor porque lo han amenazado de matar a su familia”, resaltó.
El dirigente de la Canaco mencionó que en este 2017, alrededor de 25 comerciantes han señalado que son víctimas de extorsión, pero reconoció que estas situaciones no se denuncian.