Chilpancingo, Gro. 05 de Enero del 2017 (IRZA). – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reprobó los actos vandálicos registrados en el país, derivados del “gasolinazo”, y exhortó a los actores políticos y sociales a conducirse con ética y en el marco de la Ley.
La CNDH igual llamó al gobierno federal a aplicar a la brevedad las medidas anunciadas por la Presidencia de la República en beneficio de los grupos más desfavorecidos, y en defensa de sus derechos sociales, así como para que se diseñen e implementen medidas de racionalidad y control del gasto.
Planteó que esto es necesario para el combate efectivo a la corrupción e impunidad, que permitan un manejo más eficaz y eficiente de los recursos públicos, sin afectar directamente la economía de las familias.
Fijó que las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno procedan sin afectar el legítimo ejercicio de derechos como la libre expresión de ideas y la protesta social, apliquen las medidas necesarias para garantizar la seguridad, la integridad física y patrimonial de las personas.
Se pronunció porque “el ejercicio de todo derecho, así como el planteamiento de cualquier protesta, inconformidad o expresión de indignación, debe realizarse invariablemente de manera pacífica, con respeto a los derechos de terceros, sin infringir la ley o atentar contra las instituciones, así como en contra de la integridad física y su patrimonio”.
Indicó que “es importante la estabilidad económica del país, pero no a costa de su estabilidad social”, y que “el ejercicio de todo derecho, así como el planteamiento de cualquier protesta, inconformidad o expresión de indignación, debe realizarse invariablemente de manera pacífica, con respeto a los derechos de terceros, sin infringir la ley o atentar contra las instituciones, así como en contra de la integridad física y su patrimonio”.
Expuso asimismo que “la existencia de un descontento social legítimo, no debe ser utilizada para la consecución de intereses individuales de naturaleza política, económica o de ninguna otra índole”.