Por: Enrique Villagómez
Acapulco, Gro. 12 de Noviembre del 2017. – Lo que pretendía ser una asamblea extraordinaria para analizar el relevo de José Julio Vázquez Hernández, como dirigente del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) sección 25 en Acapulco, terminó como pleito de colonia en el que sobraron acusaciones y reclamos sobre presuntos actos de corrupción, así como agresiones y amenazas entre los mismos reporteros que terminaron por reventar el encuentro.
Aunque públicamente se difundió la convocatoria de la asamblea extraordinaria que se llevaría a cabo en las propias instalaciones del SNRP 25, que se localizan a un costado de Capama en el centro de Acapulco, quienes asistieron se encontraron inicialmente con un cerco de policías municipales dotados con armas de grueso calibre, chalecos antibalas y equipo antimotines, además de que el acceso al inmueble estaba cerrado con candado y restringido solo para los socios del SNRP 25.
Sin embargo, algunos de los reporteros que incluso forman parte de la actual dirigencia que encabeza José Julio Vázquez Hernández, no pudieron ingresar al inmueble porque, de acuerdo con los periodistas Roberto Ramírez Bravo, Juan Manuel Millán y Salvador Calderón, ya no pertenecían al mismo como fue el caso del foto reportero Claudio de Jesús Vargas Solano, quien incluso mostro su credencial vigente que les expidió el propio líder gremial conocido como El Chicharrón.
Esa situación provocó malestar entre otros reporteros que tampoco se les permitió el ingreso, y en determinado momento forzaron la reja para entrar, lo que motivo a una dama que funge como secretaria del sindicato para quitar el candado y permitir el libre acceso al inmueble.
Adentro, en lo que pretendió ser una asamblea extraordinaria encabezada por Rogaciano Méndez en su calidad de Secretario de Trabajo y Conflictos, y enviado por el Comité Nacional del SNRP, los gritos, acusaciones y señalamientos se impusieron a todo intento por dialogar entre quienes apoyan a José Julio Vázquez Hernández, y quienes exigen su destitución como dirigente de la delegación 25 de ese sindicato por presuntos actos de corrupción.
La discusión y señalamientos entre ambos bandos llegó al grado de que el propio Vázquez Hernández apoyado por algunos integrantes de su comité, prácticamente sacaron a empujones al enviado del SNRP nacional Rogaciano Méndez, cuando este último no les dio la razón en su demanda de ratificarlos al frente de esa organización en Acapulco.
Posteriormente, las acusaciones y reclamos continuaron entre ambos bandos, al grado de presentarse un conato de bronca entre dos reporteros a fuera del sindicato lo cual no paso a mayores gracias a la oportuna intervención de otros periodistas que intervinieron rápidamente para evitar la pelea.
Finalmente, y luego de dos horas, los ánimos se tranquilizaron e inició el retiro de quienes acudieron a esa fallida asamblea, no sin antes advertirse unos a otros que la disputa por el control del SNRP 25 continuará incluso en los tribunales, luego de que José Julio Vázquez Hernández, amenazo con demandar penalmente a los que ingresaron “sin su permiso a sus instalaciones sindicales”, incluyendo a reporteros que acudieron a cubrir periodísticamente el citado evento.