Chilpancingo, Gro. 07 de Marzo del 2018. – Este miércoles rindieron protesta 131 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y 24 Supervisores (SE) del servicio del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes adiestrarán a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla en los comicios del 1 de julio en el distrito electoral federal 07 con sede en Chilpancingo.
Este personal capacitará a los ciudadanos insaculados para la integración de las mesas directivas de casilla en los distritos electorales locales 1 y 2 de Chilpancingo y 19 con sede en Zumpango, municipio de Eduardo Neri.
Los CAE y los SE rindieron protesta durante un evento efectuado en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, del centro de esta capital, el cual fue encabezado por el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, y el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta.
Santos Trigo señaló en su intervención que el único camino legal y legítimo para acceder al poder público es el voto en elecciones constitucionales; y que la violencia no debe operar en ningún momento de nuestras vidas.
En entrevista. el representante del INE dijo que no fue necesario solicitar seguridad especial para los CAE y SE porque trabajarán en las mismas zonas de donde son originarios, además de que también cuentan con un seguro de vida, al igual que todos los trabajadores del servicio electoral federal.
“Los CAE, en su mayoría, viven en el municipio, trabajarán con sus vecinos, no es un trabajo de riesgo. Hasta el momento no hemos tenido ningún problema y por eso es importante nuestra vestimenta (que los distinguirá); vamos a salir rosados (de color)”, refirió.
También dijo que la seguridad debe ser para todos los ciudadanos y que por eso es importante reflexionar “de que a todos nos conviene que haya un proceso electoral tranquilo”.
Los Capacitadores Asistentes Electorales distribuirán 35 mil 49 cartas de notificación a los ciudadanos que resultaron insaculados para integrar las mesas directivas de casilla para los comicios del 1 de julio próximo.
Santos Trigo y el consejero Nazarín Vargas Armenta, el panista presidente del IEPC, pidieron a los CAE y SE que asuman su trabajo como un privilegio de servicio a la ciudadanía y los convocaron a conducirse con profesionalismo, paciencia, amabilidad y con “amor a la camiseta”.
“Sin su esfuerzo y capacidades es inviable realizar logísticamente los comicios”, dijo Santos Trigo y les pidió también el llenado de las actas en los comicios y que reporten cualquier contingencia a los consejos distritales.
Vargas Armenta agregó: “Son el rostro del INE y del IEPC, estaremos pendientes para darles acompañamiento y apoyo institucional para arribar a la integración e instalación de 474 casillas de 204 secciones electorales”, dijo en referencia al distrito electoral federal 07 y 1, 2 y 19 locales.
(www.agenciairza.com)