Advierte IMSS Guerrero el fácil contagio de la enfermedad del beso

Anuncio

*Recomienda evitar besos en la boca en niños, pues no tienen un desarrollo adecuado de sus defensas

Acapulco, Gro. 14 de Febrero del 2017. – Si bien besar refleja una muestra de afecto y cariño, también puede generar el contagio de la mononucleosis infecciosa, o enfermedad del beso, que desarrolla síntomas variados como infección respiratoria, dolor de garganta, cefalea, fiebre, por mencionar algunos síntomas, informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.




Los besos en la boca deben ser, definitivamente, evitados en niños menores de cinco años de edad, pues en ocasiones los padres demuestran este tipo de muestras de cariño en sus hijos, quienes al no desarrollar completamente sus defensas pueden ser víctimas de la enfermedad, advirtió el Instituto.

De acuerdo con el jefe del Servicio de Medicina Familiar de la UMF No. 9, Ángel Gómez Carbajal, aclaró que el padecimiento es muy común en adolescentes y jóvenes.

El médico familiar detalló que la saliva es un líquido producido por las glándulas salivales mayores (parótida, sublingual y submaxilar) y las menores, muy pequeñas y numerosas; es transparente, de viscosidad variable y se compone principalmente de agua (en un 95 por ciento), sales minerales: como iones de sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y algunas proteínas.

Por tal motivo, es fácil la transmisión de enfermedades como: gripa, escarlatina, herpes, varicela, sarampión, hepatitis tipo B y parotiditis (paperas), entre otras, situación que nos obliga a ser más precavidos en nuestras relaciones personales.

Pero no solamente con los besos se puede transmitir la enfermedad, sino también se puede infectar a través de beber del mismo vaso o la botella y al compartir comida o bebidas con otras personas.

Destacó que no se pide abstenerse de besar o compartir alimentos y bebidas, sino tener un adecuado aseo bucal diario; no tener contacto boca a boca con personas enfermas o con sospecha de estar infectadas de cualquier padecimiento, sea gripe o problemas faríngeos, inclusive si tienen caries.

Gómez Carbajal alertó que, por sus características, la enfermedad del beso puede confundirse fácilmente con los otros padecimientos antes referidos, con la característica de que es más intensa y no se elimina del organismo con antibióticos, ya que requiere un tratamiento específico.