*Hasta 20 por ciento de las personas que pasan más de ocho horas sentadas trabajando pueden desarrollar esta afección
Acapulco, Gro. 11 de Marzo del 2017. – Constante dolor en el cuello y espalda puede derivarse de una mala postura diaria y por estrés, que de no tratarse a tiempo puede volverse crónico y generar cervicalgia, informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
Asimismo, esta afección puede tener origen multifactorial, como la traumática (golpe), infecciosa, tumoral y la degenerativa o reumáticas (por la edad), así como las congénitas y el estrés por las actividades diarias que tenemos, detalló el Instituto.
El jefe del Servicio de Promoción y Prevención de Salud para Trabajadores del IMSS, Jorge Alberto Cabrera Estrada, detalló que de manera general hasta 20 por ciento de las personas que pasan más de ocho horas sentadas trabajando pueden desarrollar esta afección.
“Principalmente una consecuencia es el estrés laboral que se despierta porque están laborando de una forma muy incómoda y eso hace que no puedan desarrollar sus actividades en forma normal. Lo que empieza a generar es el dolor y ese dolor los empieza a limitar para poder desarrollar sus movimientos y evidentemente ya no rinden lo que deben dar al 100 por ciento en su trabajo”, detalló el médico.
Cuando las molestias son por mala postura o estrés, el médico mencionó que el Instituto promueve dentro de la estrategia PrevenIMSS el programa “Pausa para la salud”, que consiste en una sesión de gimnasia laboral.
Basta suspender la jornada de labores de siete a 10 minutos, suficientes para que el trabajador, de forma individual o grupal, realice una sencilla pero efectiva rutina de ejercicios y relajamiento muscular.
“Las recomendaciones es establecer factores ergonómicos tanto en el ambiente en que está laborando, y si está en una computadora tenerla a la altura, más o menos de 90 grados sentados de 140, aproximadamente, así como la realización de ejercicios que le llamamos pauta para la salud dentro del ámbito laboral para que se quite o se rompa un poco ese mecanismo de estar tan forzado en esa posición”, detalló.
Comentó que para una buena atención es preferible primero acudir con el médico familiar, que de considerarlo enviará al paciente con el especialista. Destacó que se debe evitar la automedicación y no acudir a recibir masajes de alguna persona que no esté capacitada, de lo contrario podría causarle daños a la columna vertebral, incluso irreversibles.