Alerta IMSS sobre daños que ocasionan remedios caseros para combate de piojos y liendres

Anuncio

Insecticidas, alcohol, agua caliente y otros remedios, sin prescripción médica, son comúnmente utilizados en menores de edad para la eliminación de piojos y liendres, sin embargo, puede traer consecuencias graves, ya que además de lastimar el cuero cabelludo puede generar severas intoxicaciones y hasta la muerte, alertó el IMSS Guerrero.

Los periodos calurosos son propicios para la proliferación de esta enfermedad, altamente contagiosa producida por pequeños insectos que viven y se desarrollan en el cabello humano, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estatal.

La médica de la Unidad de Medicina Familiar (JMF) No. 9, Beatriz Hernández Wences, comentó que las recomendaciones del Instituto es evitar prestarse sombreros, gorras o ropa usada por personas que padezcan esta alteración, y por compartir cepillos de cabello o peines, así como revisar todos los días el cuero cabelludo, principalmente cuando hay una sospecha de contagio.

La principal manifestación de esta enfermedad es la comezón constante del cuero cabelludo de forma intensa y recurrente en diversas partes de la cabeza. Con la aparición de los primeros síntomas, insistió en su recomendación en acudir con el médico familiar, quien otorgará el tratamiento adecuado a la persona con el padecimiento.

Indicó que existen medicamentos, para combatir esta enfermedad, ya sea tópicos u orales, pero que deben ser prescritos por un especialista, de lo contrario son totalmente contraindicadas.

Comentó que lo más recomendable es reforzar acciones de limpieza en niños, para evitar contagio en todos los integrantes de la familia, y solicitar a las escuelas, donde acuden los niños, para que se tomen medidas necesarias para detener la proliferación.

Con la aparición de los primeros síntomas, insistió en sugerir que acudan con el médico familiar, quien otorgará el tratamiento adecuado a la persona con el padecimiento. Y reiteró que, de forma semanal, principalmente en temporada de calor, que se haga una revisión exhaustiva del cuero cabelludo para prevenir o tratar una posible infestación de estos parásitos.