Zihuatanejo Gro; a 05 de mayo del 2020.- Unos cien comerciantes establecidos en Zihuatanejo, realizan un bloqueo sobre la calle Morelos que se localiza en el centro de este destino turístico, para exigirle a las autoridades que no les cierren sus negocios porque “esta es la única forma que tienen para obtener ingresos y alimentar a sus familias.”.
Los inconformes manifestaron que, el ayuntamiento encabezado por el alcalde Jorge Sánchez Allec, les notifico que deberían cerrar sus negocios por considerarse “no esenciales” para seguir operando durante la fase 3 de la emergencia sanitaria que se decretó para contener la propagación de contagios por el Covid-19.
Sin embargo y en un ánimo conciliatorio, informaron que la mañana de este martes sostuvieron una reunión con las autoridades municipales para solicitarle que los dejaran abrir sus locales comerciales, respetando todas y cada una de las medidas de higiene, lo cual fue rechazado con el argumento de que esta medida se trata de una disposición federal.
Ante ello, los comerciantes decidieron bloquear la avenida Morelos que es una de las principales arterias que cruzan por el centro de la ciudad, con la intensión de presionar a la autoridad municipal para que les autorice abrir sus locales.
Durante la protesta que inició alrededor de las 9.30 de la mañana, los inconformes acusaron que negocios como Elektra, Copel y casas de empeño continúan operando con toda normalidad y también son consideradas como “no esenciales”, pero en esos casos la presidencia municipal no dice nada al respecto.
El ayuntamiento amenazo con clausurar todos los comercios “no esenciales”, cuyos propietarios se nieguen a acatar la disposición de cerrar sus cortinas, además de aplicarles una multa económica.