*La paciente se mantendrá informada sobre los cambios en su cuerpo, así como sobre los cuidados y alimentación que debe llevar, entre otros beneficios
Acapulco, Gro. 14 de Octubre del 2017. – Porque la prevención es salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero promociona entre las derechohabientes en periodo de gestación la Cartilla de Embarazo Seguro, donde tendrá la oportunidad de identificar síntomas o malestares que puedan ocurrir durante este lapso.
Desde las primeras semanas de gestación, es necesario que la mujer acuda a su unidad médica de adscripción para realizarse los estudios correspondientes, y en caso de que se confirme un embarazo, reciban dicha cartilla para dar inicio al proceso de vigilancia prenatal.
La coordinadora de Enfermería en Salud Pública delegacional, Dionicia Diego Galeana, indicó que, con este control, que es entregado en los Módulos PrevenIMSS o en los módulos Materno Infantil, la paciente se mantendrá informada sobre los cambios en su cuerpo, así como sobre los cuidados y alimentación que debe llevar, entre otros beneficios.
En la cartilla se señala que es de vital importancia que desde el inicio del embarazo la madre debe asistir puntualmente a todas las consultas, con una programación entre la primera y segunda consulta de 10 días cuando el embarazo lleve un curso normal, postergándose a citas mensuales los primeros siete meses, dos veces en el octavo mes y una vez por semana en el último mes.
Cuando el embarazo es calificado de bajo riesgo, la vigilancia la realiza la enfermera especialista del módulo materno-infantil junto con el médico. Cuando sea de alto riesgo, la vigilancia la realiza el médico familiar y en su caso, envía a la paciente al hospital que le corresponde.
En beneficio de la salud de la mujer embarazada, la paciente debe seguir todas las instrucciones del médico, de la enfermera o del personal de salud que la atiende, comentó Diego Galeana.
En la cartilla se lleva un estricto control de las citas y de las fechas de la consulta de atención del embarazo y los datos de identificación personal de las pacientes, así como las recomendaciones higiénico-dietéticas, datos de antecedentes gineco-obstétricos, así como registro de consultas prenatales y teléfonos de emergencia, enfatizando que el cuidado del embarazo es responsabilidad conjunta de la mujer, de su pareja y del personal de salud.
De igual forma, mencionó que en caso de presentar síntomas de peligro como: hinchazón de manos o cara, ver “lucecitas” de colores, zumbido de oídos, dolor constante de cabeza, dolor intenso en la boca del estómago, sangrado o salida de líquido por la vagina, disminución o ausencia de los movimientos del niño y contracciones dolorosas en el abdomen antes de tiempo, se debe acudir, sin importar día u hora, a los servicios de urgencias de los hospitales del IMSS.
Agregó que, en caso de complicaciones, la paciente es dirigida a los servicios de urgencias del Hospital IMSS de su localidad, donde se lleva a cabo el Triage Obstétrico, donde se verificará el tipo de urgencia de la paciente.