Chilpancingo, Gro. 15 de Abril del 2018. – Del 16 al 20 de abril, se realizará en Guerrero la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, con acciones preventivas y curativas dirigidas a escolares del nivel preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, así como a la población en general.
Con el lema “Salud Bucal, Mucho más que Dientes Sanos”, uno de los objetivos principales de esta campaña es alcanzar mayor cobertura de servicio odontológico en el estado.
De esta manera la Secretaría de Salud dará atención en los centros de salud y hospitales que cuentan con consultorios dentales. Actualmente se tiene una prevalencia de enfermedad de caries dental y periodontopatías en 90% de la población en general.
Tanto la caries como las enfermedades periodontales presentan un carácter acumulativo que se incrementa con la edad, de ahí la importancia de prevenir estas enfermedades y evitar sus consecuencias, desde las edades más tempranas y en los grupos vulnerables.
Por tal motivo durante esta Primera Semana de Salud Bucal, las acciones estarán dirigidas principalmente a grupos de riesgo, como son las mujeres embarazadas y los niños de seis a 14 años de edad.
Las principales actividades preventivas que se realizarán son: enseñanza técnica de cepillado, detección de placa dentobacteriana, uso de hilo dental, aplicación de flúor, detección de alteraciones de mucosa oral, enfermedad periodontal, maloclusiones y tratamiento restaurativo atraumático.
Además de acciones curativas como obturaciones con amalgama, resina, material semipermanente, ionómero de vidrio, extracciones, terapia pulpar, profilaxis, cirugía bucal, farmacoterapia y radiografías dentales.
Cirujanos dentistas visitarán planteles educativos (jardín de niños, primarias, secundarias y preparatorias), con el objetivo principal de enseñarlos y orientarlos acerca de los cuidados básicos de la higiene oral.
Se canalizará a los alumnos que requieran atención dental a los consultorios de primero y segundo niveles de atención, y se otorgará también atención de manera gratuita a la población en general.