Desayuno escolar saludable, alimento de suma importancia en menores de edad

Anuncio

Acapulco, Gro. 10 de Junio del 2018. – Sueño, cansancio y desinterés en el aprendizaje, son algunos de los estragos que se generan en niñas y niños en edad escolar ante la falta de desayuno, pues al menos una hora después de despertarse deben recibir alimento que les permita activarse para la labor escolar, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Yogurt, fruta, una porción de cereal, son los alimentos recomendados para el desayuno, y posteriormente, tres horas después, ingiera un lunch saludable, preferentemente elaborado en el hogar, explicó el Instituto.

El supervisor de Alimentación y Dietética delegacional, Óscar Rabadán García explicó que la madre, o familiar encargado de la alimentación del menor, debe acudir a los módulos de medicina preventiva en la clínica de su adscripción, donde la informarán sobre la estrategia “El Plato del bien comer”.

Rabadán García indicó que, de cada cinco menores de edad, tres padecen sobrepeso y/u obesidad, por lo que insistió en la importancia de una alimentación balanceada, evitando los azúcares procesados, que son de alto agrado para este grupo.

Detalló que entre los beneficios de desayuno y el refrigerio se genera una mejora de las habilidades cognitivas y el desempeño académico evaluado a través de la concentración, el razonamiento, la creatividad y la resolución de problemas matemáticos. Además, el refrigerio o lunch desempeña una función psicosocial al fomentar la convivencia entre los niños.

El nutriólogo invitó a los derechohabientes para que acudan a los módulos PrevenIMSS que se ubican en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales del Instituto y reciban información detallada sobre la alimentación, principalmente para los primeros años de vida, pues recordó que se debe prevenir, o en su caso combatir el sobrepeso y obesidad.

Rabadán García agregó que los padres deben estar pendientes de la alimentación de sus hijos, a través de evaluaciones médicas anuales, para detectar de manera oportuna problemas relacionados con la nutrición.