Consumo de vino, chocolate, tés, café, tabaco, refrescos oscuros y mala higiene bucodental son los causantes principales de las manchas en los dientes, aspecto que se puede desarrollar a cualquier edad, pero se incrementa en la adolescencia y juventud, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cepillarse los dientes de manera inadecuada es también un factor determinante de las manchas dentales, las cuales se desarrollan de diversas tonalidades: amarillentas, verdosas, gris y color café; cuando la mancha es más profunda y no se trata, se puede tornar de color marrón oscuro, El médico odontólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS en Acapulco, Genaro Bedolla Solano, explicó que existen dos tipos de manchas dentales: superficial e intrínsecas.
Indicó que las primeras son más habituales y ocurren por hábitos alimenticios y/o higiene dental deficiente. Este tipo de mancha responde bien a la limpieza dental regular y al cepillado de los dientes con pasta dental blanqueadora.
Las segundas, denominadas intrínsecas, se desarrollan en la estructura dental, es decir, se forman desde el interior del diente en la superficie del esmalte y suelen aparecer en forma de líneas. En este caso ocurren por consumo de antibióticos, de sulfato ferroso, o un traumatismo (golpe).
Para ambos casos, insistió, es necesario acudir con el especialista y olvidarse de tratamientos caseros y agregó que lo ideal es que cada persona sonrisa luzca blanca y saludable, pero las manchas dentales decoloran el aspecto de los dientes y resultan muy poco estéticas.