Acapulco, Gro. 07 de Junio del 2018. – Evitar el tratamiento farmacológico cuando se tiene un padecimiento crónico degenerativo, adquiriendo una vida saludable con ejercicio y alimentación, es el objetivo de la estrategia de salud “Yo puedo”, y en la que el paciente aprende diferentes temas y aspectos relacionados con la prevención, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guerrero.
Para lograr un equilibrio en su salud, aun cuando se padezca enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión, sobrepeso y obesidad, se “trazan metas” que son vigiladas por los pacientes y sus familias, médicos, enfermeras, nutriólogos y personal de trabajo social.
La jefa de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Carolina Benavides, explicó que la familia es fundamental para lograr los objetivos de la estrategia, ya que motiva y apoyan al paciente con la elaboración y consumo de sus alimentos, así como impulsarlo a realizar en grupo actividades físicas que le permitan alcanzar la meta.
Detalló que “Yo puedo” está dentro de las acciones del programa PrevenIMSS, promocionando entre los derechohabientes, los estilos de vida saludable, nutrición, prevención, detección oportuna de enfermedades y salud reproductiva.
Comentó que cada curso de la estrategia de salud se incluye a un máximo de 20 personas, para dar una atención personalizada a cada persona y se logren resultados en el menor tiempo posible, en un periodo de 30 días.
Explicó que el Programa “Yo puedo” es una estrategia educativa que persigue distintos objetivos, entre los que destacan brindar al paciente información valiosa respecto a la enfermedad que padece; así como inducir cambios en sus estilos de vida que contribuyan al control de su patología y un mejor estado general de salud.
Además, indicó que con estos cursos —que se realizan en las Unidades de Medicina Familiar y en empresas atendidas bajo el esquema PrevenIMSS—, se busca fortalecer y complementar las indicaciones del tratamiento no farmacológico.
La trabajadora social Benavides destacó que en los Centros de Seguridad Social muestran que realizar ejercicio como un hábito de vida, es una necesidad del hombre ya que el cuerpo humano está hecho para moverse, y aunque las comodidades de la vida moderna nos han hecho perezosos, es necesario realizar ejercicio y tener una alimentación saludable durante toda la vida para proteger la salud y prevenir enfermedades.
Reiteró la importancia de acudir a recibir atención con los especialistas IMSS, ya que, en ocasiones, aunque se tenga un padecimiento no hay síntomas y puede afectar sin darse cuando su estado de salud, por lo que insistió en la importancia de acudir regularmente a su consultorio de medicina familiar o al módulo PrevenIMSS de su clínica de adscripción.