Acapulco, Gro. 28 de Mayo del 2018. – Promoción, nutrición, detección, prevención y salud reproductiva, son las acciones principales que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza para ofrecer una salud integral a la mujer en todos los periodos de su vida, indicó la Delegación Guerrero.
En la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, este 28 de mayo, el Seguro Social insiste en la importancia, para que, desde los primeros años de vida, se consiga una vida saludable, con alimentación, ejercicio y visitas regulares al médico, aunque no se esté enfermo.
El coordinador delegacional de Prevención y Atención a la Salud, Roberto Valdez Ortiz, resaltó la importancia de la prevención y disciplina en nuestra salud; destacó que actualmente la Delegación realiza la campaña para la detección del cáncer de mama.
Indicó que los principales motivos de demanda de consulta en su especialidad son padecimientos de transmisión sexual, principalmente por Virus Papiloma Humano (VPH), cáncer mamario y cérvico uterino, cáncer de colon, trastornos de la menstruación, continencia o incontinencia urinaria e infecciones vaginales.
Mencionó que, en consulta de medicina familiar, los padecimientos más comunes son hipertensión, diabetes mellitus, obesidad y sobrepeso, desviaciones de columna, por mencionar algunos.
Destacó que todos estos padecimientos podrían ser prevenidos o tratados a tiempo con acciones de prevención permanente de cada una de las derechohabientes, sin esperar a tener algún padecimiento para buscar atención médica.
Refirió que para el Seguro Social es un reto diario reafirmar el derecho a la salud de todas las derechohabientes, ya que se trata de un derecho humano a las que las mujeres pueden acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo de forma permanente.
Valdez Ortiz agregó que las acciones del IMSS en cuanto a prevención se refieren, esta dirigidas por la estrategia PrevenIMSS, donde cada una de las mujeres que lo requieren o necesiten es informada sobre las acciones para un estilo de vida saludable.