Acapulco Gro. 02 de Mayo del 2018. – A partir de este dos de mayo, la Unidad Móvil de Mastografía de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciará en Zihuatanejo la campaña para realizar este estudio a mujeres derechohabientes y prevenir el cáncer de mama.
El cáncer de mama, es una de las primeras causas de muerte en mujeres, por lo que la prevención es fundamental para diagnosticarla o atenderla a tiempo, reiteró el Instituto.
El coordinador auxiliar de Salud Pública delegacional, Humberto Reyna Echaniz explicó que reducir el riesgo de cáncer es posible adoptando estrategias que creen conciencia en la población sobre esta enfermedad que no respeta edad o condición social, con tratamientos y con cambios en la conducta y estilo de vida saludable.
Indicó que las derechohabientes deben acudir a sus consultorios de medicina familiar en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) N° 8 de Zihuatanejo; la campaña beneficiará a las mujeres adscritas en esta unidad así como en aquellas cuya clínica de adscripción sean las: N° 15 de Petatlán, la N° 17 ubicada en La Unión y la N° 27 ubicada en Petacalco.
Esta jornada será del dos de mayo al 30 de junio, por lo que se insiste en que las mujeres en el periodo de edad de los 40 años y hasta los 69 años, acudan a solicitar el estudio, ya que en este grupo de edad se instalan la mayoría de los tumores malignos.
Reyna Echaniz explicó que las recomendaciones para el día de realización de la mastografía son: acudir con su carnet de citas, además el día de la cita, evitar el uso de desodorante, perfume o talco.
El médico especialista invitó a las mujeres derechohabientes en este rango para que acudan a realizarse este importante estudio, el cual, para llevarse a cabo, les quitará poco tiempo: una unidad similar se ubica de forma permanente en la sede delegacional en Acapulco.