*También tendrán que reducir número de pasajeros.
Chilpancingo Gro; a 15 de abril de 2020 (IRZA).- El Ayuntamiento de Chilpancingo decretó el uso obligatorio del cubre bocas para los comerciantes del mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla”, y para sus consumidores, para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, el cual “ya es comunitario”.
Además, deberán contar con gel antibacterial en sus establecimientos y a quienes no cumplan con esta disposición les clausurará el local, advirtió Antonio García Hidalgo, administrador de esta central de abasto.
“Preferimos clausurar uno o dos locales que no acaten a que se llegue a cerrar el mercado”, indicó, y agregó que este jueves encabezará reuniones con los comerciantes para trasmitirles estas medidas.
“Queremos darle la seguridad al cliente de que llegará a un lugar seguro y donde no se va a infectar (de coronavirus), y queremos seguir trabajando para proveer los insumos a la población”, indicó.
Pero el uso del cubre bocas será obligatorio también a partir de este jueves para los usuarios que ingresen al mercado a surtir sus alientos, por tratarse de un área muy concurrida, confirmó a su vez el secretario de Salud Municipal, Abraham Jiménez Montiel.
La mañana de este miércoles, personal de la Secretaría de Salud de Chilpancingo distribuyó gratuitamente cubre bocas y gel antibacterial, pero pese a eso algunos clientes se negaron a utilizarlos. Lo recibieron, pero muchos enseguida los guardaban.
Cabe mencionar que en los accesos a esta central de abastos se instalarán filtros para garantizar que usuarios y comerciantes ingresen al inmueble con cubre bocas y empleen el gel en las manos.
“Ya es una obligación prácticamente y más en lugares como el mercado, donde no van a cesar las compras”, dijo en entrevista Jiménez Montiel, e invitó a la población a fabricar sus propios cubre bocas, pero sobre todo a que haga conciencia del alto riesgo de contagio de este virus, porque “mucha gente lo toma todavía a la ligera”.
“Chilpancingo no cuenta con la suficiente infraestructura hospitalaria, como para atender a tantas personas si se presenta este problema de manera emergente y mayor en la capital”, señaló.
Reducen cantidad de pasajeros en unidades del transporte público.
Además, el Ayuntamiento redujo a nueve al número de pasajeros que las unidades del transporte público podrán trasladar en la parte trasera, para garantizar la “sana distancia”.
A los conductores de estas unidades se les dotará de cubre bocas para que también los distribuyan a los usuarios, aunque es responsabilidad del pasajero llevar el suyo. “El problema es serio, real, y se está complicando en el país”, advirtió Jiménez Montiel.
Lázaro Figueroa Ramírez, subsecretario de Tránsito y Vialidad, dijo que también a los conductores les han recomendado que colaboren para detectar a personas que puedan estar contagiadas por coronavirus COVID-19, de acuerdo al comportamiento y sintomatología que manifiesten en las unidades durante el trayecto.