*Se trata de la onceaba procuración que se realiza en el IMSS en la entidad
Acapulco, Gro. 29 de Noviembre del 2017. – El Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero logró la procuración de dos corneas de una mujer de 53 años de edad, que murió a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, con lo cual se atendió una “Urgencia Nacional” que había de este tejido para un derechohabiente del Hospital de La Raza en la Ciudad de México.
Se trata de la onceaba procuración que se realiza en el IMSS en la entidad, indicó el coordinador de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, Anwar Hernández Paz y Puente.
“La paciente tenía antecedentes de hipertensión y presentó una caída de su altura recibiendo traumatismo craneoencefálico que la llevó a la muerte. Es un caso médico legal por lo que recibimos el apoyo de la Fiscalía y Semefo para las diligencias de ley”, indicó el especialista.
Hernández Paz y Puente explicó que del Hospital de Especialidades de La Raza en la Ciudad de México notificaron a todos los Hospitales del IMSS la necesidad urgente de corneas para un paciente de 54 años de edad que perdió uno de sus ojos en un accidente y el otro presentaba una lesión con perforación, la cual de no atenderse de inmediato lo dejaría con ceguera.
La familia del donador aceptó la procuración tras la explicación de la necesidad de este tejido para darle calidad de vida a otra persona más.
Las córneas fueron trasladadas vía terrestre al Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza, ubicado en la Ciudad de México para el inmediato trasplante al paciente.
Finalmente, el doctor Hernández Paz y Puente agradeció el profesionalismo del cuerpo médico y de enfermería que participa en estas acciones que ayuden a elevar la calidad de vida de la población.
Para informarse del tema, la población en general puede acudir a las instalaciones del HGR No. 1 Vicente Guerrero, en la Coordinación de la que él está a cargo. O bien, con un procedimiento sencillo se ingresa a la página de Internet del Centro Internacional de Trasplantes: www.cenatra.salud.gob.mx, donde se solicitan algunos datos de la persona y se acredita como donador voluntario de sus órganos.