Acapulco, Gro. 20 de Octubre del 2016. – Ofrecer un servicio de calidad a los derechohabientes y a sus familiares que requieren atención médica es el llamado diario que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace a sus trabajadores médicos, y en esta ocasión 27 doctores fueron galardonados con el Reconocimiento a la Atención de Calidad de los Médicos, Estomatólogos y Cirujanos Máxilo-faciales de Base y Confianza.
En un acto en un hotel de la zona turística de Acapulco, y como parte de la conmemoración del Día del Médico en México, este 23 de octubre, el delegado José Luis Ávila Sánchez, expresó que reconocer la “noble” labor de los profesionales de la salud, es un compromiso del Instituto.
Acompañado por el secretario general de la Sección XVII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), David Hernández Gorjón, el delegado informó que el médico que acudirá a la Ciudad de México, a recibir el reconocimiento de manos del Director General del IMSS, Mtro. Mikel Arriola Peñalosa; será la Dra. Gabriela García Morales, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26, al distinguirse por su calidad médica en base a la evaluación realizada a nivel Delegacional.
Detalló que los reconocimientos premian al personal de salud que se destacó en el último año, por brindar atención de calidad a los derechohabientes, por su desempeño en las actividades clínicas, por su gestión administrativa, y por su productividad en actividades docentes, de educación continua y de investigación, de los distintos niveles de atención médica del IMSS.
A través de un sistema electrónico se registró esta información y se envió la documentación a la División de Control y Operación de Proyectos Específicos de la Dirección de Prestaciones Médicas a nivel nacional y el grupo que fue elegido de esta Delegación lo constituyó: 15 médicos familiares, siete médicos de segundo nivel y cinco médicos de personal de confianza.
El método para designar a los médicos reconocidos fue a través de la evaluación de criterios de asiduidad, con el objetivo de estimular a los trabajadores que se presentan puntuales a su jornada de trabajo.
Después se realizó la evaluación de la atención de calidad, la cual fue registrada por el jefe inmediato, subalternos y derechohabientes; definiendo a la atención de calidad como el otorgar atención médica al usuario, con oportunidad, conforme a los conocimientos médicos y principios éticos vigentes.
Una vez que acreditaron esta evaluación, los médicos familiares, principalmente, tuvieron que cumplir con criterios de desempeño clínico. Se eligieron indicadores de calidad, eficiencia y productividad con el objetivo de distinguir a los médicos familiares que más se esforzaron en otorgar un mayor número de consultas día a día a los derechohabientes y a los que atendieron a una mayor población adscrita que sin duda se traduce en una sobre demanda de atención.
Los participantes tuvieron también que acreditar una tercera fase que fue de evaluación curricular, con el fin de determinar los avances, logros y resultados obtenidos en actividades docentes, de educación médica continua y de investigación. Para personal directivo, se evaluaron además las actividades directivas de planeación, capacitación, supervisión, seguimiento a través del diagnóstico situacional y el plan de trabajo.
Los reconocimientos consistieron en un estímulo económico y un diploma que acredita la atención de calidad de los médicos.