Sigue la rebelión de comerciantes en Chilpancingo que exigen vender a pesar de la emergencia sanitaria

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 20 de mayo del 2020 (IRZA).- Comerciantes del centro de Chilpancingo protestaron este miércoles en el Palacio Municipal, en demanda de que ya dejen de acosarlos autoridades y elementos de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Guardia Nacional (GN) y de Gobernación local.

Bloquearon cerca de las 12:00 horas de este miércoles la avenida “Ignacio Ramírez”, frente al Palacio Municipal, en el primer cuadro de esta ciudad capital.

Exigieron que los dejen trabajar en medio de esta emergencia sanitaria por el COVID-19, igual que a las tiendas departamentales contra las que no proceden, mientras que “a nosotros nos tratan como si fuéramos delincuentes”.

Plantearon que les urge mantener la actividad comercial igual porque tienen que pagar las rentas de sus locales, la energía eléctrica, servicio del agua entubada y salarios a sus trabajadores, por ejemplo.

Consignaron a través de pancartas: “Ya basta de acoso al comercio de Chilpancingo, queremos trabajar; no pedimos que nos regalen dinero”, entre otras leyendas.

El bloqueo en esa importante vialidad generó un tremendo caos vial en el centro de la ciudad, y conductores de todo tipo de vehículos tuvieron que buscar salidas alternas para poder llegar a su destino.

Los comerciantes expenden sus productos en las avenidas Miguel Alemán, Juan Álvarez, Vicente Guerrero e Ignacio Ramírez, y en las calles Ignacio Altamirano, Ignacio Zaragoza, República del Salvador, Baltasar R. Leyva Mancilla, Cristóbal Colón, Francisco I. Madero y en el andador Emiliano Zapata, en el centro de la ciudad.

Una de las comerciantes, Karen Terán Sosa, acusó que Cofepris, Gobernación Municipal y la Guardia Nacional no los dejan trabajar, que los acosan todos los días por considerar que “no son negocios esenciales”, y aseveró que “ya estamos hartos, estamos cansados de tanto acoso”.

A la protesta llegó Ernesto Franco Pérez, sub secretario de Asuntos Políticos del Ayuntamiento, pero fue encarado por los comerciantes. Le reclamaron que sólo ayudan “a los negocios de ricos, y de los pobres se olvidan; que “se los lleve el carajo”, le gritaron.

Después de la protesta se reunieron con las autoridades municipales, pero no llegaron a ningún acuerdo, y advirtieron que por tercer día consecutivo -este jueves- protestarán nuevamente, con el bloqueo de vialidades del centro de la capital. (www.agenciairza.com)