Chilpancingo, Gro. 06 de Junio del 2018. – El Consejo Universitario aprobó por unanimidad gestionar un presupuesto de 5 mil 400 millones de pesos para el 2018 y con la petición de que se pida homologar el promedio de inversión de 54 mil pesos por alumno, que es la media nacional.
Este miércoles el máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) aprobó por unanimidad la propuesta del rector Javier Saldaña Almazán para solicitar un presupuesto de 5 mil 400 millones de pesos ante el Congreso de la Unión, que es donde se aprueban los presupuestos de las universidades públicas del país.
Saldaña Almazán dijo que se trata de “un presupuesto básico; tenemos otras necesidades muy fuertes, como el pago de antigüedad a los trabajadores, que es alrededor de dos mil millones de pesos”.
Insistió que la UAGro seguirá exigiendo que les den “un trato justo y equitativo, porque hemos entregado resultados. Nos falta mucho por avanzar, pero ya no vamos sin resultados y debe hacerse justicia a la institución, más allá de quién esté al frente de ella. Aquí se han formado los guerrerenses que menos tienen y vamos avanzando con lo básico”, abundó.
Dio a conocer que el presupuesto de inversión por alumno en la UAGro es de 34 mil pesos al año, cuando el promedio nacional es de 54 mil pesos. “Hay otras universidades que tienen menos población y tienen mayor subsidio, a pesar de lo cual están en crisis”.
Sostuvo que lo poco que tenemos lo hemos racionado para evitar conflictos; hemos atendido demandas laborales y horas que no tenemos cubiertas; hemos cubierto 35 licenciaturas, y a pesar de esto no se ha hecho justicia a la UAGro”.
El rector consideró que además de igualar la inversión por alumno a la media nacional, el gobierno federal debería de atender el problema de la plantilla laboral, donde falta por reconocer 2 mil plazas y 34 mil horas que no se nos reconocen. Esos serían dos puntos deseables. Además, no hemos endeudado a la UAGro y no lo vamos a hacer”, sostuvo.
(www.agenciairza.com)