Chilpancingo Gro. – El Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) realiza estudios en 12 colonias ubicadas en la zona norponiente de Chilpancingo, para determinar la gravedad de la falla geológica detectada en esa zona que ya afectó las estructuras de 260 viviendas, y para decidir si se declara una zona no apta para vivir, o si es viable la rehabilitación de las casas afectadas.
El secretario de Protección Civil del gobierno del estado Roberto Arroyo Matus, informó que el Instituto de Geofísica de la UAGro tiene equipo sofisticado que permitirá hacer estudios a profundidad, para conocer a qué velocidad se desplaza una ladera que afectó de manera grave en sus estructuras a 60 viviendas; que ha dejado hasta ahora a otras 60 con daños menores y a otras 130 con leves daños.
El estudio permitirá prevenir consecuencias graves y hasta fatales que en un momento dado pudiera ocasionar la falla geológica que dañó viviendas asentadas en las colonias Villa Tlalmeca, 21 de Septiembre, Casas Geo, Edificios Geo, Casas Duplex, fraccionamiento La Era etapa 1 y etapa 2; colonia Las Estrellas, Santa Cruz Norte, Guadalupe, Tlacaelle, Siglo 21, Ampliación San Rafael Norte, San Rafael Norte y Santa Julia.
El funcionario del gobierno del estado aclaró que la extensión de la falla geológica está delimitada. Explicó que con el estudio que realizan los expertos se conocerá si habrá más afectaciones a largo plazo a las casas, y con ello se determinará si las que fueron afectadas pueden ser rehabilitadas o en su caso que la zona sea declarada como inhabitable.
El monitoreo permanente que hay en la zona afectada y el comportamiento de las estructuras de las viviendas, es fundamental para conocer la velocidad a la que se desplaza la ladera, dijo Arroyo Matus.
El secretario de Protección Civil del gobierno de Guerrero no ocultó que continúan ocurriendo movimientos importantes en la zona, sobre todo en los lugares donde hay alrededor de 60 casas afectadas seriamente en sus estructuras.
Sin ser alarmista, dio a conocer que han aparecido grietas adicionales que no consideró graves, por lo que es de suma importancia que la Universidad Autónoma de Guerrero se haya sumado con la realización de estudios científicos para conocer la expectativa a mediano y largo plazo.
El funcionario estatal reveló que se han detectado deslizamientos de tierra en otras partes del estado que son permanentemente monitoreados, como el que ocurre en la población serrana de Pie de la Cuesta del municipio de Acapulco, a cuyos habitantes ya se les notificó que la zona puede ser declarada como inhabitable, por lo que ya se acondicionan refugios temporales. En esa localidad viven alrededor de 60 familias.
Otra zona de riesgo se ubica a un costado de la carretera que conduce a Tlacoachistlahuaca, en donde no hace mucho hubo un deslizamiento de tierra que no afectó a personas, pero taponeó una vía de comunicación.