Chilpancingo, Gro. 31 de Mayo del 2018. – En Sesión Extraordinaria, el H. Consejo Universitario ratificó los resultados del proceso electoral interno y por unanimidad, aprobó un exhorto a directores electos y ex contendientes, para que eviten cualquier tipo de confrontación poselectoral que afecte la estabilidad de los estudiantes.
Con la asistencia de 172 consejeros universitarios y a propuesta del rector Javier Saldaña Almazán, el máximo órgano de gobierno aprobó que en caso de haber conflictos post-elección, será el Tribunal Universitario, la Coordinación de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos y Universitarios quienes intervengan y dictaminen sanciones.
Saldaña Almazán hizo un llamado de respeto y tolerancia entre universitarios; convocó a los directores electos dejar rencillas y trabajar por la universidad: “yo los convoco a que sean sensibles, que integren a un equipo plural, donde todos estén representados en su justa dimensión y que no afecten a nuestros estudiantes”.
En este asunto el pleno, otorgó un voto de confianza al rector para que, con sus facultades, intervenga en la integración de las subdirecciones; por su parte, Javier Saldaña propuso que una comisión del Consejo Universitario también participe para dar fe y legalidad.
Sobre el proceso de elecciones internas, la Comisión Electoral informó que se registraron seis declinaciones y dos renuncias; que hubo 43 candidaturas de unidad y en 33 escuelas, se registraron dos o más contendientes. Al término de esta sesión, se entregaron las Actas de Mayoría a los directores electos.
En el caso de las impugnaciones, la Comisión Electoral informó que, con fundamento en la Ley Orgánica de la UAGro y la convocatoria electoral, notificó el fallo a quienes interpusieron esos recursos y que su totalidad, resultaron improcedentes.
En asuntos generales, Javier Saldaña Almazán aseguró que, pese al contexto y una serie de dificultades, el proceso electoral de la UAGro fue ejemplar y ratificó que ahora es momento de reconciliación.
También llamó a los directores electos a trabajar sin fomentar discrepancias y les pidió “ser inteligentes” para conformar equipos en sus escuelas, trabajar en unidad y evitar confrontaciones estériles.
Por otra parte, el H. Consejo Universitario ratificó por unanimidad la propuesta del rector de mantener a la máxima casa de estudios en una posición política neutral en el caso de las elecciones externas.
“Históricamente la universidad ha sido plural, y ahora no vamos a comprometernos con ninguna expresión política que afecte nuestras funciones académicas”, finalizó Saldaña Almazán.