Chilpancingo, Gro. a 20 de Diciembre del 2024.- En un esfuerzo por fortalecer el desarrollo educativo y social de la Montaña de Guerrero, Javier Saldaña, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), sostuvo una reunión clave con egresados de la institución que actualmente ocupan destacados cargos en los gobiernos federal, estatal y municipal. El encuentro subrayó la misión de la UAGro como formadora de agentes de cambio comprometidos con el progreso de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Durante la reunión, se dialogó con Manuel Vázquez Quintero, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Guerrero; Abel Bruno Arriaga, Secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado; los diputados locales Pánfilo Sánchez Almazán y Catalina Apolinar Santiago, así como los alcaldes de Metlatonoc, Isaías Rojas, y de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez. También participó el reconocido luchador social y abogado comunitario Vidulfo Rosales Sierra, quien próximamente impartirá clases en la extensión de la Licenciatura en Derecho de Tlapa de Comonfort.
En este espacio, Saldaña destacó la importancia de ampliar la oferta educativa en la región, comprometiéndose a abrir más extensiones de licenciaturas que respondan a las necesidades de los pueblos indígenas y afromexicanos. Resaltó que estos proyectos cuentan con el respaldo de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quienes han demostrado un firme apoyo para materializar este anhelo histórico.
“El compromiso de la UAGro es claro: ser un motor de desarrollo para las comunidades más vulnerables. Con la participación de nuestros egresados en diferentes niveles de gobierno, seguiremos impulsando proyectos que transformen la realidad de nuestra Montaña y más allá”, concluyó Saldaña.