Chilpancingo Gro; a 29 de abril del 2020.- El gobierno del estado atiende las necesidades y requerimientos de insumos en los distintos hospitales de Guerrero, a fin de garantizar el trabajo del personal de salud que atiende a los pacientes del Covid-19, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien indicó que funcionarios del gabinete se encuentran en las distintas regiones de la entidad.
En su mensaje diario a la población guerrerense, el Ejecutivo estatal reiteró su llamado a la población para quedarse en casa, para evitar la propagación de este virus, así como no acudir a mercados porque son lugares de alto riesgo de contagio. También, consideró de suma importancia reducir la movilidad de personas y vehículos, para reducir así los contagios por Covid-19.
De manera especial, el gobernador Héctor Astudillo llamó a la población a tomar en serio esta pandemia, que se ha constituido en un problema de salud muy serio, que, por desgracia, cobra la vida de muchos mexicanos y guerrerenses en particular. Asimismo, dijo que el próximo viernes se llevará a cabo una reunión sobre el tratamiento que se da a los cuerpos de las personas que fallecen por este virus.
Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, dijo que, al momento, en Guerrero existen 265 casos positivos, 534 negativos, 74 sospechosos y 39 defunciones con 87 pacientes recuperados, y que los casos positivos se concentran en 28 municipios, que hay 37 municipios vecinos sin contagio y 16 no tienen vecindad ni contagios.
Asimismo, indicó que el estado de Guerrero se ubica en el lugar 17 por tasa de incidencia y en el 16 por número de casos, detallando que, del 10 al 28 de abril, se presentaron 216 nuevos casos y en el mismo periodo ha habido 34 defunciones. También, dijo que, de acuerdo con la tasa de crecimiento exponencial, al 15 de mayo, podría haber 1,279 casos positivos de Covid-19 y 236 decesos.
Por último, el funcionario estatal indicó que este ejercicio, permitirá considerar acciones de planeación y la atención, pero de manera primordial, a las tareas de prevención, haciendo conciencia entre la población para que tome en cuenta las disposiciones de las autoridades de salud, de tomar la sana distancia, pero en especial, dijo, de quedarse en casa.